• gabriel-santiago-19787-unsplash-1.jpg
     

    El blog de los fanquimistas

     
     

Adiós a Google Plus: ¿Quién lo sustituirá?

Posted by Equipo de Fanquimia on 24-oct-2018 9:07:00
Equipo de Fanquimia

Adiós Google +

La red social del gigante buscador, Google plus, ha anunciado su cierre definitivo debido a un fallo de seguridad encontrado esta pasada primavera. ¿A dónde irán los usuarios de la misma? Sigue leyendo y descubre lo que opinamos en Fanquimia.

Google plus ha sido durante demasiados años la red social que nadie quería. Para incentivar su relevancia, Google generaba un perfil automáticamente a todos aquellos usuarios que creaban una cuenta en sus servicios. Sin embargo, Google plus nunca terminó de gustar y aunque en su lanzamiento generó algo de interés (impulsado sobre todo por la curiosidad), acabó relegada a un uso más bien anecdótico por parte de los millones de usuarios de Google que, lo quisieran o no, tenían perfil en la plataforma.

Sólo había una utilidad de Google plus que interesara, y ésta era la mejora en el posicionamiento SEO que otorgaba a las empresas con presencia en la red social. Durante años, Google plus ha servido únicamente para reforzar el SEO de aquellas empresas que sabían que Google premiaba a los usuarios de su red social a la hora de ganar posiciones en su buscador.

Quizás motivado por esto, Google decidía hace años modificar su discurso y ofrecer Google plus como una red social pensada para empresas. Sin embargo, este uso no conseguía calar y cada vez menos usuarios hacían uso de Google plus. Su declive era imparable.

Google+ empresas

A pesar de todo, no ha sido su casi inexistente popularidad la que ha suscitado el cierre de la red social de Google, sino un fallo de seguridad en la misma. El pasado lunes, el gigante tecnológico admitía un fallo en el sistema que expuso los datos de unos 500.000 usuarios de Google+, y anunciaba la decisión de cerrar la red social de manera definitiva en agosto del próximo año.

Pero bueno, ¿quién usaba Google plus?

Lo cierto es que el interés en la red social no ha dejado de caer desde su origen, y ya muy poca gente se acordaba de que existía, así que muy muy pocos usuarios echarán en falta a Google plus. El uso que mayoritariamente se le daba en esta última temporada era el que hemos señalado anteriormente y que se refiere a la mejora del SEO. De esta forma, las empresas se hacían eco en la red social de sus logros y publicaciones con la esperanza de que esto hiciera que Google les diera mejores posiciones en su buscador.

Quizás también hubiera algunos líderes de opinión publicando en Google plus y generando conversaciones con sus seguidores sobre cualquier tipo de tema, pero para eso siempre ha habido otras redes sociales más populares y efectivos.

Entonces, ¿quién sustituirá a Google plus?

La pregunta es un poco trampa. Nadie va a sustituir a Google plus. La función más relevante para las empresas de esta red social, la mejora del SEO, deja un vacío que difícilmente podrá ser cubierto. Sin embargo, al no poder aprovecharse de esto ninguna empresa, es como si volviéramos todos a trabajar en SEO sin esta herramienta. Una red menos que poner al día para todos los Social Media Managers.

Aquellos usuarios o empresas que sí estuvieran utilizando Google plus para comunicaciones, creemos que moverán sus publicaciones a la red empresarial por excelencia, LinkedIn, en la que seguramente ya estaban generando al menos parte de sus conversaciones.

Por último, los líderes de opinión que seguían generando conversaciones en Google plus, estamos seguros de que ya habrán encontrado sustituto en Twitter o Facebook, ya que desde siempre han sido un método más efectivo y dinámico de hacerlo.

¿Necesitas que te asesoremos_

Topics: google plus, redes sociales

Subscríbete a nuestro blog

Nuevo llamado a la acción