• abrazo - copia
     

    El blog de los fanquimistas

     
     

Las empresas españolas no toman en serio las redes sociales

Posted by David Sanz Frías on 26-sep-2012 18:41:16

Los empresarios españoles no confían aún en las redes sociales para promocionar su empresa. Grandes, medianas o pequeñas empresas, en esto no hay distinción. Por supuesto, hay honrosas excepciones. Pero, en general, en España estamos a años luz de Estados Unidos, que, en este tema, son la avanzadilla en todo el mundo. (Y quien dicen España, dice los países latinoamericanos o los países mediterráneos, etc.)

No es una cuestión de tamaño. Ni las grandes multinacionales ni las pymes españolas se pueden comparar con las estadounidenses. En Estados Unidos, el 73 % de las pymes usa los medios sociales en su estrategia de márketing. Es una cuestión de cultura empresarial, del miedo a lo nuevo, de emprender con ideas originales, con conceptos no usados, de arriesgarse.

Apple Tree Communication ha elaborado Twitteroscopio, un informe sobre las marcas que más seguidores tienen en Twitter y en Facebook, tanto en el ámbito global como en España. Si analizamos esos datos, se aprecia claramente qué diferente es la cultura empresarial de los dos países. Las marcas más seguidas en todo el mundo son casi todas estadounidenses, tanto en Twitter (Apple, Google, Facebook, Verizon, Coca-Cola, McDonalds) como en Facebook (algunas de las anteriores y Walmart y BMW). Hay compañías tecnológicas, de alimentación, de distribución, de automoción...

En España, las empresas que más seguidores tienen, tanto en Facebook como en Twitter, son el F.C. Barcelona y el Real Madrid. Después, encontramos a Mango, Movistar, Zara o, en Facebook, a Bershka y El Corte Inglés. Básicamente, fútbol y ropa. Eso es lo que interesa a los españoles.

Pero, esta situación, ¿es culpa de los ciudadanos o es culpa de las marcas, que no saben usar las redes sociales para promocionar la empresa? Un poco de ambas.

A estas alturas de desarrollo de los medios sociales, las empresas españolas deberían realizar una tranquila autocrítica. Hay datos que son muy significativos. Por ejemplo, sólo un tercio de las cuentas españolas de empresas (y famosos) están verificadas, frente al 90 % de las cuentas de empresas dentro del ránking global. Esta sencilla herramienta  que ofrece Twitter que permite evitar la suplantación de identidad, demuestra la desidia de las compañías españolas a la hora de desarrollar una campaña seria de márketing social.

Fútbol, moda y bancos

En cuanto al hecho de que sean los dos grandes equipos españoles de fútbol los que lideren el ránking, en parte, se explica por la desmedida afición en el país, pero hay otras razones. Ambos  equipos  mantienen  activos más de un perfil en Twitter por razones idiomáticas. Son equipos que cuentan con seguidores en todo el mundo y los responsables de su promoción social han decidido, con buen criterio, crear cuentas en diferentes idiomas: por supuesto, en español e inglés, pero también en árabe o japonés. Los dos equipos superan los 5 millones de seguidores en Twitter en todo el mundo (el Barça está a punto de llegar a los 6 millones). La siguiente empresa española en el ránking, en la tercera posición, es Mango, que cuenta con casi 150.000 seguidores. La brecha es brutal.

Otro dato curioso es que en el ránking aparezcan las empresas más criticadas del país en el momento actual de crisis: los bancos y las grandes compañías de servicios de electricidad, gas o petróleo. Esto no demuestra que empresas como Movistar, BBVA o Repsol estén llevando a cabo una buena estrategia en medios sociales. Significa que el resto de empresas no se ha tomado en serio el asunto.

Un caso paradigmático es Mercadona, una de las empresas que más factura y con una presencia en las redes sociales mínima. De hecho, abrió cuentas en Facebook y Twitter hace unos meses. Y, como muchas otras empresas, prácticamente se limita a promocionar sus ofertas.

Pymes y grandes empresas españolas: estáis perdiendo una oportunidad única para promocionar vuestra empresa.

Subscríbete a nuestro blog

Nuevo llamado a la acción