• abrazo - copia
     

    El blog de los fanquimistas

     
     

Los usuarios de redes sociales aumentarán, pero serán más pasivos

Posted by Fanquimista on 24-sep-2012 13:02:35

El mayor estudio sobre medios sociales sobre el comportamiento de los usuarios, GlobalWebIndex, ha publicado su último informe, Tendencias sobre el uso de las plataformas sociales 2012. El estudio resalta las nuevas tendencias que presentan los consumidores a la hora de usar las redes sociales y el papel que desempeñan medios como Facebook, Google+ o Twitter en las vidas de cada vez más personas.

El análisis se ha realizado con entrevistas a más de 152.000 personas en 31 mercados diferentes repartidas en 7 periodos de tiempo, el último de ellos, en el segundo trimestre de 2012.

El estudio resalta algunas diferencias entre tres de las redes sociales más usadas:

  • Facebook: sus usuarios son los más activos de todas las plataformas sociales, con un 64 % de los usuarios contribuyendo con su actividad, ya sea desde un PC, una tableta o el teléfono móvil. Se calcula que 653 millones de personas han usado Facebook en el último mes en el que se elaboró el estudio a través de móvil, un incremento del 40 % respecto a un año antes.
  • Google+: cuenta con 336 millones de usuarios activos, gracias, sobre todo, a su integración con el resto de servicios de Google. El número de usuarios ha aumentado un 58 % en los últimos seis meses.  China, la India e Indonesia son los países con más usuarios activos: 120 millones comparten fotos y 108 millones hacen clic en el botón "+1".
  • Twitter: sorprende la diferencia entre el número de cuentas creadas y el número de cuentas usadas. Hay 517 millones de cuentas, pero sólo 262 millones se han usado en el último mes tenido en cuenta por el estudio.

Cinco tendencias en medios sociales

1. Los medios sociales son internet: las redes sociales están totalmente arraigadas en la cultura y uso de internet. Se calcula que el 90 % de los usuarios de la red tiene cuenta en, al menos, una red social, mientras que un 70 % las usaron en el último mes. Los mercados emergentes, del mismo modo que crecen económicamente, crecen en la red. Los cinco países con más crecimiento en redes sociales son: Indonesia, China, Corea del Sur, Filipinas y Rusia.

2. Usuarios pasivos: cuando nacieron los medios sociales, la gran mayoría de sus usuarios publicaban contenido. La situación actual ha cambiado. Como se ofrecen nuevos servicios, como hacer quedadas o seguir a otras personas sin aportar ningún comentario, opinión o fotografía, la aportación de contenidos cada vez es menor. Twitter es el mejor ejemplo de esta tendencia: de 517 millones de cuentas, sólo 262 millones son activas. Sólo un 48 % de éstas han tuiteado. En Facebook, 192 millones de los 845 millones de usuarios no hicieron ni una sola contribución personal. En parte, este comportamiento se puede explicar porque el público en general está dejando el protagonismo de los contenidos a los personajes públicos y a las marcas.

3. Los países emergentes aumentan los usuarios de redes sociales (la India y Brasil crecen a pasos agigantados), pero en mercados maduros el uso disminuye levemente (Estados Unidos, Suecia, Hong Kong o Singapur). Las previsiones son que, a finales de 2014, Facebook tenga 2.000 millones de usuarios en todo el mundo.

4. Pinterest se hace internacional: es la nueva estrella de los medios sociales, con más de 53 millones de usuarios activos desde su lanzamiento "oficial y para todos" en agosto de 2012. En todo el mundo, lo que demuestra la glabalización de internet y, en especial, de las redes sociales.

5. Compartir fotografías es la actividad que más se lleva a cabo en los medios sociales, ya sea desde el PC, la tableta o el móvil, superando a otras actividades como mandar mensajes a amigos, cambiar el estado personal o compartir enlaces. Este comportamiento se da incluso en Twitter, la red más "textual".

Subscríbete a nuestro blog

Nuevo llamado a la acción