• abrazo - copia
     

    El blog de los fanquimistas

     
     

10 formas de reutilizar el contenido

Posted by Fanquimista on 20-sep-2012 12:04:16

El contenido una vez más. Pero no vamos a hablar de su importancia, de que es una forma de fidelizar a la audiencia porque se ofrece algo que interesa, no vamos a hablar de que sirve para posicionar a la empresa, a la marca, su web y redes sociales, en las listas de los buscadores de internet, no vamos a repetir una vez más que el contenido es esencial, lo que nunca puede faltar, en el márketing social. No. Vamos a hablar de qué hacer con ese contenido generado durante meses, años, y, a veces, por diferentes personas.

Supongamos un blog corporativo que cumple dos años. O tres o cuatro. Y supongamos que varias personas escriben en el blog: por supuesto, el responsable de comunidad, pero también colaboradores, los trabajadores de la empresa que quieran hacerlo, algunos directores de departamento... Son cientos, quizá miles de artículos. Algunos incluso serán interesantes. ¿Qué hacer con ellos? ¿Se pueden reutilizar, usando un término que se ha apropiado la ecología, para algo? Por supuesto. En Opern Forum, ofrecen 10 posibilidades diferentes para usar ese contenido que con tanto esfuerzo hemos elaborado día a día.

1. Libro electrónico

Una recopilación de todos o los mejores artículos en un nuevo formato, también digital. Se pueden ordenar cronológicamente, como los están en el blog, pero puede ser mucho más interesante ordenarlos por temas o por autor (en caso de que haya varios). En algún caso, quizá haya que revisarlos si el sector o la situación ha cambiado y es necesaria una actualización.

2. Vídeos

Puede ser útil si se va a hacer una presentación, bien en una conferencia, bien en una reunión para nuevos clientes. Se trata de crear un vídeo con el contenido a modo de PowerPoint. Se puede grabar una voz en off encima o simplemente dejar las imágenes e improvisar la explicación en directo.

3. Presentaciones visuales

A partir de un artículo, de una o varias entradas del blog o del libro electrónico (creado como hemos explicado anteriormente) se pueden crear presentaciones con gráficos, muy visuales. Se puede incluir contenido de las redes sociales de la empresa.

4. Podcast

Se trata de adaptar los artículos al formato voz. Los artículos para ser leídos no están hechos para ser oídos. Por tanto, no vale sólo con leer el artículo con un poco de sentido y buena vocalización. Hay que adaptarlos al lenguaje sonoro, buscando oraciones cortas y claras y teniendo especial cuidado con las cifras y, en general, con los datos y los nombres de programas poco conocidos en una lengua extranjera: no hay que abusar de ellos, ya que el oído no los recordará.

5. Revisar antiguos artículos

Volver la vista atrás y releer los artículos que subimos hace uno, dos o cinco años al blog corporativo. Es la historia de la empresa. Podemos encontrar que nos equivocamos de medio a medio. Aprovechémoslo para hacer autocrítica y escribir un nuevo artículo. O podemos encontrarnos con que acertamos de pleno. En cualquier caso, aprenderemos.

6. Artículos a partir de los medios sociales

Agrupando contenido de Twitter, Facebook, Google+ y otras redes, se puede generar un nuevo artículo. Además, puede ser una forma de ver la evolución sobre un tema o de la misma marca.

7. Crear newsletters

Si se cuenta con una lista de correo, se puede usar el contenido para dicha lista. En principio, debe ser interesante para esas personas. Si no, mejor replantea el contenido de tu márketing social. Piensa que no todos los que componen esa lista tienen por qué seguirte en los medios sociales.

8. Enlace a la página principal

En los artículos en los que se habla de un nuevo servicio o de la empresa en general, se debe poner un enlace a la página web principal o, si se prefiere, a la Fanpage de Facebook.

9. Presentación de la empresa

Se pueden usar imágenes o texto o sonido para la presentación de los trabajadores de la empresa. En un formato más informal, con partes de vídeos y de fotos, incluso enlaces en la tarjeta de presentación física.

10. Conferencias, seminarios

Para profesionales del sector, para los propios empleados de la empresa... Si el contenido es bueno, se puede reutilizar para que se conozca mejor la empresa y lo que hace.

Subscríbete a nuestro blog

Nuevo llamado a la acción