• abrazo - copia
     

    El blog de los fanquimistas

     
     

El miedo de las pymes a aprovechar las redes sociales

Posted by Fanquimista on 19-sep-2012 17:38:03

La tecnología y, en especial, internet y las redes sociales, puede beneficiar a todo tipo de empresas, grandes, medianas y pequeñas. Son herramientas y servicios disponibles para todos. Aunque, por otra parte, si se usan de forma inapropiada, pueden convertirse en uno de los peores quebraderos de cabeza para la compañía. Pero lo importante es que son posibilidades igualitarias: en la gran mayoría de los casos, las redes sociales ofrecen las mismas oportunidades para una gran multinacional que para una empresa familiar. Es importante, por tanto, que los pequeños negocios se libren del miedo a usar los medios sociales para su provecho.

Según un estudio elaborado por el Center for an Urban Future, más del 90 % de los negocios en Nueva York tienen menos de 20 empleados. Pero, apenas dos tercios de éstos tienen un sitio web o usan los medios sociales para promocionar su negocio. ¿Miedo a las redes sociales? ¿Desconocimiento? ¿Falta de tiempo o de ganas? Estos pequeños negocios no pueden crear (ni pagar) un anuncio para televisión que compita con los míticos de Coca-Cola o Nike u otras grandes marcas, pero sí pueden competir en la promoción a través de las redes sociales.

Según el estudio, los dueños de más edad son los más reacios a usar los medios sociales para promocionar su negocio, algo que no puede sorprender. Si hay algo que diferencia a las generaciones es la brecha tecnológica. Los jóvenes han tenido la oportunidad de acceder a internet desde que nacieron, mientras que los mayores han tenido que ir aprendiendo según se inventaban las tecnologías. Y las nuevas tecnologías en la red mejoran a una velocidad que es difícil de asumir. Esto es una explicación, pero no debe convertirse en una excusa. Nunca es tarde para aprender, como se suele decir. Si bien es cierto que la tecnología y las redes sociales pueden producir rechazo a las personas de más edad, no es menos cierto que, con esfuerzo y voluntad, se puede aprender a gestionar los nuevos medios o, al menos, a comprender su utilidad.

Por otra parte, siempre cabe la posibilidad, bien por falta de tiempo o bien por  pereza de aprender el funcionamiento de los nuevos medios de comunicación, de encargar la tarea a profesionales. Que, en realidad, es lo que se hace con otros aspectos del negocio. ¿O es que el pequeño empresario se encarga él mismo de rodar y montar un anuncio o de diseñar un cartel publicitario o las tarjetas de visita o de instalar todos los equipos informáticos que necesita la oficina? Hay profesionales que se dedican a ello y que lo harán de manera ŕapida y eficiente.

Otro dato (éste sí más interesante por menos obvio) que se desprende del estudio es que los negocios con más ingresos usan más los medios sociales. El 81 % de los propietarios de las empresas que ganan más de 55.000 dólares al año tienen página web o usan las redes sociales para su negocio, frente al 59 % en el caso de los negocios que tienen ingresos medios o bajos.

Según Jonathan Bowles, director ejecutivo del Center for an Urban Future,

"la tecnología ya no es una opción más para que las pequeñas empresas sigan siendo competitivas. Su uso es absolutamente esencial en la era digital que vivimos. Incluso las herramientas tecnológicas más básicas, ayudarán a las pequeñas empresas a crecer".

Muchos de los propietarios de estas pequeñas empresas citan el alto coste como un obstáculo para implementar la tecnología. Sin embargo, no es así. ¿Cuánto cuesta (hablando sólo de términos económicos) tener presencia en las redes sociales? ¿Cuánto cuesta un buen ordenador, una buena conexión a internet? ¿De verdad es tan cara la tecnología o es sólo una excusa?

Subscríbete a nuestro blog

Nuevo llamado a la acción