• abrazo - copia
     

    El blog de los fanquimistas

     
     

20 formas de promocionar una empresa a través de Twitter (y II)

Posted by Fanquimista on 17-sep-2012 10:36:21

Después de las diez primeras ideas para promocionar un negocio a través de Twitter, continuamos con otras diez. En este PDF gratuito podéis encontrar otros temas interesantes sobre social media.

11. Campaña de intriga

Apple (y, en general, las compañías tecnológicas) usan a menudo esta estrategia. Ayer mismo se presentaba el nuevo iPhone 5. Pero la compañía de la manzana consigue que se hable del lanzamiento desde meses antes. Aparecen rumores (y ya sabemos lo que gustan los rumores en Twitter) sobre las nuevas características que incorporará el modelo. En definitiva, cuando, por fin, se produce el esperado lanzamiento, millones de tuiteros de todo el mundo lo siguen a través de internet, en directo, y se produce una cantidad ingente de comentarios sobre el dispositivo. Y, por supuesto, se convierte en Trending Topic, en tendencia mundial. Una campaña de intriga es especialmente útil, como vemos, para el lanzamiento de un nuevo modelo o de una nueva empresa. Twitter es novedad, viralidad y rumores.

12. Promoción inmediata

Esta idea es muy útil para pequeños negocios. Las grandes cadenas no pueden (o sí, pero es más complicado) lanzar un oferta espontánea. Por ejemplo, en bares y cafés se pueden crear "horas felices" ("2 x 1" o regalo de un postre o de la bebida) en el momento idóneo, que será cuando el bar tenga menos clientes.

13. Descuento por retuit

Puede ser un descuento o un regalo. Es una forma de fidelizar a los clientes habituales y de esta forma debe usarse. Se puede usar en una tienda real (en una librería, en un bar, en un restaurante) o también en las ventas por internet. Hay que tener cuidado de que no se nos vaya de las manos y nos quedemos sin existencias, sin poder entregar el regalo prometido. Podría quedar como un engaño y, nuestra reputación, por los suelos.

14. Responder a los usuarios

Es una acción esencial en Twitter y no podemos ignorarla. Responder las dudas y comentarios de los seguidores casi se podría decir que es parte de la estrategia de márketing. Es, sin duda, un canal de comunicación esencial entre la empresa y los clientes. Un tuit no respondido es casi como si una persona llega a una tienda y la encuentra cerrada. Se irá a la competencia y perderemos un cliente.

15. Toma de decisiones autónoma del CM

Del Community Manager de la empresa o del responsable de Twitter. Tiene que tener una autonomía casi total a la hora de tomar decisiones que requiera el desempeño de su trabajo. Y, a menudo, las respuestas tienen que ser inmediatas y no se puede esperar a la aprobación de un superior.

16. Humor

Twitter es breve y distendido. La excesiva seriedad no es buena. (No hay que confundir esto con la falta de educación.) Hay que ser directo, divertido a veces y tener claro que, tarde o temprano, nos equivocaremos. No importa. Es la mejor forma de aprender.

17. Quedadas con clientes

En la vida real, se entiende. Se puede hacer una quedada al año o una fiesta para la presentación de un producto. Del mismo modo que, tradicionalmente, se ha convocado a periodistas, ¿no será mejor reunir a nuestros seguidores y ofrecerles a ellos un cóctel de presentación del nuevo producto? ¿No hablarán bien del producto y de la compañía? La invitación puede ser por Twitter. A través de un hashtag o con un lema secreto para acceder a la fiesta. Un toque de diversión siempre es bienvenido en Twitter.

18. Consejos

La respuesta a las dudas de los usuarios pueden convertirse en un how-to del sector, en pequeños tutoriales. Si es un despacho de abogados, serán consejos jurídicos. Si es un bar, se enseñará a preparar cócteles. Si es una tienda de música, se contará la historia de los grupos míticos de rock o se informará del último lanzamiento de los grupos indie.

19. Experimenta

Una estrategia de márketing es probar acciones nuevas. Twitter es un medio nuevo y queda mucho por inventar. No se sabe si funcionará. Pero, si no lo pruebas, nunca lo sabrás. ¿Y si funciona y todos los medios especializados hablan de ti? Doble poder de promoción.

20. Sentido común y transparencia

Complementa la anterior. Si bien Twitter es un medio perfecto para la experimentación y para la originalidad y para las nuevas ideas, nunca hay que olvidar el sentido común (cuál es tu negocio, quiénes son tus clientes), el respeto a tus seguidores (en realidad, el respeto a cualquier persona) y la transparencia a la hora de llevar a a cabo acciones de márketing, promociones, etc. El engaño es lo único que no se perdona. Una equivocación puede tener una explicación. La mentira, no.

Subscríbete a nuestro blog

Nuevo llamado a la acción