• abrazo - copia
     

    El blog de los fanquimistas

     
     

20 formas de promocionar una empresa a través de Twitter (I)

Posted by Fanquimista on 12-sep-2012 11:26:56

Se dice que el mayor miedo de un escritor es el momento de enfrentarse a la página en blanco. Un novelista tiene una idea, incluso una buena idea, pero, a la hora de ponerse a escribir, no sabe por dónde empezar. Algo similar puede ocurrir con una nueva cuenta corporativa en Twitter: una empresa que vende productos de calidad, servicios que demanda la gente, pero no sabe cómo gestionar la red social para darse a conocer y, posteriormente, vender sus productos y servicios.

Pero, del mismo modo que el escritor cuenta con la técnica, que le puede sacar de algún apuro, el responsable del márketing social de una empresa tiene que conocer los métodos de promoción propios del medio. Por supuesto, también hay que contar con la experiencia: un escritor aprende escribiendo. Hipertextual habla de medios digitales desde hace años, así que posee la experiencia necesaria para seguir sus consejos. Encontramos, en un interesantísimo libro disponible de forma gratuita, 20 formas de usar Twitter para promocionar una empresa.

1. Descuentos

No se trata sólo de informar de los descuentos en los productos a través de Twitter, sino de ir un paso más allá y ofrecer descuentos exclusivos para los seguidores de la cuenta. Es la mejor forma de fidelizar a los clientes. Pero también de que esos clientes promocionen la empresa entre sus propios contactos.

2. Descuento para el seguidor nuevo

Es un anzuelo. Con premio. Muchas personas dudan si seguir una cuenta, que es tanto como decir que dudan si comprar sus productos. Con un descuento se pueden despejar todas las dudas. Al menos, para la primera compra. Si queda satisfecho, sin duda no será la última.

3. Descuento permanente para los seguidores

Una vez captados los clientes, el objetivo de una empresa es que éstos sigan comprando. El número de seguidores difícilmente disminuirá con una buena política de descuentos.

4. Premios y sorpresas

Recuerda que tus clientes son la mejor vía de promoción. Premia a quién tuité alabando tus productos. Por ejemplo, en Publiteca, web desde la que se pueden bajar interesantes libros de forma gratuita, en algún caso el "pago" por un texto cuesta un tuit (o la publicación de un mensaje en otra red social). Hay muchas opciones. Si un cliente de un bar escribe en un tuit "qué bien preparan los gin-tonics en @barPepe", ¿no se merece que le invites a uno?

5. Twitter es la mejor agencia de publicidad

Y la más barata. Las marcas gastan cantidades ingentes de dinero en anuncios de televisión. Regalando nuevos productos a tus seguidores más activos, se consigue una campaña de publicidad efectiva.

6. Búsqueda del tesoro fácil

Esconde en la ciudad en la que se ubique tu negocio algún producto y anuncia en Twitter donde se encuentra. El primero que llegue, gana el premio. La empresa de patinentes Tony Hawk lo hace en Los Ángeles y San Diego y posee una legión de fieles seguidores.

7. Búsqueda del tesoro con pistas

Es similar a la anterior, pero con un nuevo componenete: el juego. Se facilitan pistas para encontrar el tesoro. Diversión para tus seguidores. Se pueden usar hashtag para dar nuevas pistas.

8. Búsqueda del gran tesoro

¿Cuánto cuesta una campaña de publicidad? ¿Y si usas ese dinero para regalar productos por el mismo valor? Ten por seguro que toda la comunidad de Twitter hablará de ello. Cuanto más espectacular sea la campaña, más viralidad tendrá. Quizá puedas convencer a algún famoso para que participe. Supondrá también una buena promoción para él. Cantantes, actores, cocineros y muchos profesionales pueden sacar un enorme beneficio si se prestan a ello. La editorial Everest lo hizo con su libro La Gran Búsqueda del Tesoro de Google Earth. El premio eran 50.000 euros.

9. Búsqueda del tesoro adaptada

No todas las empresas cuentan con un alto presupuesto para el márketing social. Valora de cuánto dinero dispones, piensa en qué clientes quieres atraer y adapta la campaña a la personalidad de la empresa. La originalidad no cuesta dinero. La falta de dinero obliga a una mayor creatividad.

10. Lanzamiento en Twitter

Tradicionalmente, se convoca a los medios cuando se lanza un nuevo producto. Se reúnen los periodistas del sector en un evento celebrado en un lugar determinado. En la era 2.0 el mejor "local" para celebrar eventos es Twitter y el público potencial es todo el mundo. Pero recuerda que a los periodistas se les regala algo para que hablen bien de tu empresa y de tu nuevo producto. En Twitter, te ahorrarás los canapés.

Subscríbete a nuestro blog

Nuevo llamado a la acción