• abrazo - copia
     

    El blog de los fanquimistas

     
     

Las redes sociales son las nuevas colecciones de fascículos

Posted by David Sanz Frías on 03-sep-2012 11:18:38

Acaba el verano y los quioscos rebosan de fascículos de lo más variado. Algunas colecciones son insospechadas, por no decir absurdas. Dicen los psicólogos que muchas personas necesitan un estímulo para remontar la depresión posvacacional, la vuelta a la rutina, y se agarran a estas efímeras colecciones. Por otra parte, la mayoría de la gente sólo compra el primer fascículo. O, a lo sumo, los dos o tres siguientes. Sólo un pequeño porcentaje llega a completar la colección y, quizá, descubra una afición escondida en lo más hondo de su ser. Pero no se preocupen: tras las Navidades volverán a salir más colecciones por fascículos, si es posible, aún más absurdas.

Todo esto viene  al caso de la variedad de aficiones que puede tener el ser humano. Algunas son muy raras. De friquis. Sólo que los friquis unidos son menos friquis. Antes de la aparición de las redes sociales, un coleccionista de mariposas, pongamos por caso, se podía pasar la vida entera sin conocer a otro. Siempre quedaba la posibilidad de apuntarse a un club o asociación de esa afición, pero, dependiendo del lugar de residencia o del tipo de vida, esto no siempre era posible. Las redes sociales permiten estar en contacto con otras personas que comparten nuestros intereses, no importa donde residamos o el tipo de vida que llevemos. Lo único que se necesita es una conexión a internet. Y encontrar la red apropiada no es difícil, ya que, como los fascículos posveraniegos, hay redes para todos los gustos.

Bailar

DanzaD es una red social para aficionados a la danza. Tas el registro, se puede acceder a vídeos, fotos, información sobre eventos, academias y cursos, datos sobre las figuras más destacadas del mundo, etc. Quizá lo mejor de esta red sean los foros, la creación de una comunidad muy activa, un lugar donde comentar todo lo relacionado con el mundo de la danza, opinar sobre espectáculos o bailarines, o recomendar academias o bailarines.

Se completa la red con otras secciones: blogs, chat, tienda... En el blog, se habla fundamentalmente de espectáculos en cartel, pero también se pueden encontrar interesantes artículos para los que practican la danza, como uno titulado "Dietética y nutrición general para bailarines".

El buen comer y el buen beber

También existen redes sociales para los amantes de la buena mesa. Por ejemplo, Newgusto, una nueva red social creada para sibaritas y cocineros de todo el mundo. Los integrantes de esta red pueden invitar a comer a otros a sus propias casas. Puede servir para compartir la afición con personas que viven cerca, pero también para invitar a viajeros que quieran probar los platos típicos de una región cocinados por nativos.

La red tiene su origen en Italia, pero se ha propagado por otros países de Europa, así como por Latinoamérica, Estados Unidos, la India, Australia o Japón. Una vez registrado en esta red social, el usuario puede acceder a los eventos organizados, elegir el menú que desee probar o reservar un lugar en la mesa. Por otra parte, también cabe la posibilidad de ofrecerse como cocinero. Los invitados comentan y califican la comida que probaron y aumentan o disminuyen la popularidad del anfitrión dentro de la comunidad.

Los banquetes pueden ser gratuitos, pero, en general, los cocineros piden que sus comensales corran con el gasto de lo que cuesta preparar la comida. Estupendos menús a precio de coste.

Y, como todo buen banquete necesita de un buen vino, hay varias redes sociales dedicadas a esta bebida. Una de las últimas en llegar es Wineissocial, creada por un exsumiller del famoso restaurante El Bulli, una periodista especializada y el mejor sumiller de España de 2010. Parten de la idea de que cualquier persona puede disfrutar del vino. Para ello, lo primero es realizar un test de cata para conocer los gustos, preferencias, paladar y experiencias del usuario. Según el resultado, se mandan vinos para que se puedan probar, incluyendo notas de cata.

Pero no sólo de vino vive el hombre. Los hay que prefieren la cerveza. En este caso, hablamos de un grupo de Facebook en el que los amantes de esta bebida ofrecen sus impresiones y recomiendan y descubren nuevos tipos de cervezas.

Dibujar

Un clásico en los fascículos: aprende a dibujar en fáciles lecciones. Bueno, en el caso de las redes sociales, no se trata de aprender, sino de comunicarse. Doodle es un red social en la que el usuario se expresa con dibujos en vez de con textos o fotografías o vídeos. Una especie de Pinterest de dibujos.

La afición de los fascículos comprados en los quioscos sólo dura, para la mayoría, las primeras semanas de septiembre. Con la ayuda de las redes sociales, quizá se descubra una afición para toda la vida.

Subscríbete a nuestro blog

Nuevo llamado a la acción