• abrazo - copia
     

    El blog de los fanquimistas

     
     

YouTube en Pinterest, relaciones entre redes

Posted by David Sanz Frías on 18-jul-2012 10:40:03

YouTube ha abierto su propia cuenta en Pinterest. No es extraño. Facebook tiene su cuenta en Twitter. Twitter tiene la suya en Facebook (a propósito, con casi nueve millones de fans). Y así. YouTube planea subir vídeos propios a Pinterest todos los días. Es una forma de conseguir más visitantes. Las redes sociales se promocionan en otras redes sociales. No son competencia. Las otras redes sociales son una oportunidad más de promoción. No son excluyentes. Todo lo contrario. Son complementarias.

De momento, las categorías que se pueden encontrar en el muro de la página de Pinterest en la cuenta de YouTube son: Hazlo tú mismo, Ponerse en forma, Comida, Estilo, Animales, Belleza, Pinspirational, Viajes, Consejos varios y un apartado de Cortometrajes. En definitiva, las aficiones más comunes de la gente.

Pinterest admite vídeos desde agosto de 2011. Ya ha llovido desde entonces. Pero desde el primer momento esta red social ha sido vista como la de las fotografías fijas. Sin embargo, poder colgar vídeos en el muro de Pinterest ofrece muchas posibilidades para usuarios y empresas.

Pinterest ha tenido un espectacular crecimiento desde su lanzamiento y muchos usuarios confiesan pasar más tiempo en esta "nueva" red social que en Facebook. ¿Facebook baja y Pinterest sigue subiendo? Con el tiempo lo veremos. Pero, en cualquier caso, no se puede perder la oportunidad de estar en ambas. Y en el resto.

¿Pueden las empresas beneficiarse de que YouTube esté en Pinterest? Sin duda. Un claro ejemplo lo encontramos en la empresa Lionsgate BeFit, que ofrece vídeos para ponerse en forma y alimentarse de forma sana y que cuenta con la participación de celebridades como Jane Fonda. Lionsgate BeFit descubrió un nuevo canal donde promocionar sus vídeos: Pinterest.

Fidelización a la marca

Tahndi Campbell, directora de contenidos de Lionsgate señala que cuando abrieron su cuenta en Pinterest, el 1 de febrero, en cinco días doblaron las visitas a sus vídeos de 200.000 a 400.000. Hay que recordar, en este sentido, que la gran mayoría de usuarias de Pinterest son mujeres. Y los vídeos de Lionsgate van dirigidos a las mujeres, les ayuda a ponerse en forma con ejercicios que pueden hacer en su casa. La relación es clara y, la estrategia de promoción, un éxito.

Otro sector que se está aprovechando de las posibilidades de Pinterest es el de las revistas de estilo dirigidas a mujeres. Aunque en este caso no usan vídeos de forma masiva, sino, sobre todo, fotografías.

Desde Lionsgate explican que, según su experiencia, los usuarios, o quizá sería más apropiado decir las usuarias, de Pinterest suelen buscar la fuente original. No se conforman con ver la foto o el vídeo, sino que quieren saber qué persona o empresa lo ha creado y lo ha subido a la red. En otras palabras, quieren conocer la fuente para, si es el caso, comenzar a seguir a esa marca. Pinterest es una red social con un gran potencial de fidelización.

Por otra parte, las marcas aún no tienen claro qué contenido funciona mejor en Pinterest. Lo que hizo Lionsgate fue probar los vídeos en Facebook. Si funcionaban, los subían también a Pinterest. Y, efectivamente, también ahí conseguían muchas visitas. Con lo que se podría concluir que lo importante es el contenido: si es bueno, reportará beneficios para la marca.

Todo esto se puede trasladar a otras redes sociales. Por ejemplo, no hace falta que una marca suba todo su contenido a Twitter, que relate su vida corporativa como una novela decimonónica. Puede saturar su Timeline y, sobre todo, al seguidor. Se debe elegir el contenido más adecuado para Twitter, como se elige el más adecuado para Pinterest. En definitiva, se puede estar en todas las redes sociales, pero se debe aprender aprender a usar cada una de ellas para sacarle el mayor partido.

Subscríbete a nuestro blog

Nuevo llamado a la acción