• abrazo - copia
     

    El blog de los fanquimistas

     
     

Electric City, serie de Tom Hanks para los medios sociales

Posted by Fanquimista on 12-jul-2012 16:07:57

Tom Hanks dirige, produce y protagoniza Electric City, una nueva serie que no se ha producido para emitir en televisión, sino para las redes sociales. Es la primera serie producida específicamente para los nuevos medios sociales. Contando con todo el apoyo del conocido actor de Big, Salvad al soldado Ryan o Forrest Gump, esta nueva serie se puede convertir en un hito de la historia del entretenimiento audiovisual.

En todo caso, no es la primera vez que Tom Hanks produce series de televisión o películas. En 1998 ya produjo una serie de corta duración llamada From the Earth to the Moon. También ha producido películas como Mamma Mía! o Mi gran boda griega. Pero, en este caso, Electric Cyty no se estrenará en televisión ni en una sala de cine. Se estrenará en el portal Yahoo! el 17 de julio.

Electric City es una serie de ciencia ficción y de animación. El avance ya se puede ver en internet. En el futuro que presenta la serie, los ciudadanos están totalmente controlada¡os por quienes ostentan el poder, al puro estilo 1984 o Matrix. Es un mundo en la miseria total, apocalíptico, asolado, pero en el que existe una ciudad con condiciones de vida más aceptables. Pero, ¿a costa de qué? Control absoluto de la información y desperdicio de energía (de ahí el nombre de la serie). ¿Una metáfora de la sociedad actual? ¿Una proyección de lo que nos espera?

La apuesta social de la serie es fuerte. Desde el primer momento: el lanzamiento del tráiler se ha hecho desde la web de la productora de Tom Hanks. Es una serie para ver en internet y, además, será en este medio donde se saque todo el partido como espectador a las posibilidades que van a ofrecer sus responsables.

La serie se estrenará, como decimos, el próximo día 17 de julio. En una primera tanda, se emitirán diez episodios, que duran entre cinco y siete minutos cada uno, ese mismo día. Los siguientes capítulos serán emitidos entre el 18 y 19 de julio. Como producto de entretenimiento para internet, la serie será breve (o lo parecerá) y casi instantánea. No habrá que esperar semanas parta conocer el desenlace final de la trama, no más series de centenares de capítulos que, en ocasiones, defraudan al llegar al final. Quizá estemos asistiendo al nacimiento de un nuevo género audiovisual.

Serie multiplataforma e interactiva

Otro de los aspectos sociales de Electric City es que la emisión será multiplataforma, es decir, se podrá disfrutar en la pantalla del ordenador, naturalmente, pero también en dispositivos móviles que funcionen con el sistema operativo de Apple, el iOS, o con móviles Android. Además de la serie, la oferta de entretenimiento se completará con minijuegos y aplicaciones para estos dispositivos móviles.

La duración completa de la serie es de 90 minutos, precisamente la duración media de una película tradicional. Por tanto, no van a cambiar las historias (llevamos milenios contándolas), sino la manera de presentarlas al público. Ya no habrá que ir a una sala y ver la película en un horario previamente determinado. Tampoco será necesario salir de casa para alquilar una película. Ni siquiera hay que estar en casa. Se podrá ver desde cualquier lugar, siempre que se disponga de un móvil con conexión a internet. Y no habrá que verla seguida. Será el usuario el que elija cuándo y cómo ver el contenido.

Sin duda, con esta apuesta, Yahoo! quiere ser un referente en nuevo modo de entretenimiento, una vía para ofrecer contenidos audiovisuales dando la máxima libertad al usuario. No deja de tener su ironía: una serie que presenta una sociedad sin libertad quiere revolucionar un modelo audiovisual cerrado durante décadas.

No os quedéis con las ganas de ver el avance; aquí está:

Subscríbete a nuestro blog

Nuevo llamado a la acción