• abrazo - copia
     

    El blog de los fanquimistas

     
     

Tener seguidores no es lo mismo que tener lectores

Posted by David Sanz Frías on 26-jun-2012 10:43:50

Seguro que os habéis encontrado con algún amigo que se queja de que las actualizaciones de una determinada persona -que le interesa especialmente, por la razón que sea- no aparecen en su Timeline. Facebook, evidentemente, elije lo que aparece en el muro de cada persona a través del famoso algoritmo llamado EdgeRank. Es bastante práctico y, sobre todo, rápido, eficiente. Además, para la mayoría de usuarios, sirve. Casi el cien por cien de las publicaciones que aparecen en nuestro muro nos interesan, ¿no?

Pero el sistema no es perfecto. Porque Facebook, finalmente, es un programa informático, pero sus usuarios somos personas. Personas más o menos predecibles, pero no robots. Alguno se escapa de la regla general. Alguno no cumple con el algoritmo, si se permite la expresión.

En general, no es un gran problema. Que no aparezca la foto que hizo nuestro cuñado cuando se fue a la playa con los niños, no nos va a cambiar la vida. Sin embargo, las empresas deberían hacerse una pregunta: cuando se publica algo nuevo (información de un evento, una oferta, una fotografía...), ¿aparece en el muro de mis seguidores? La visibilidad en Facebook depende de muchos factores. Algunos no se pueden controlar por parte de la persona que publica actualizaciones de estado, en nuestro caso, la marca. Por ejemplo, si un usuario tiene diez amigos, es bastante probable que lea todo lo que publican sus contactos. Pero, si un usuario tiene mil amigos, la cosa se complica.

Según un estudio de Webtrendssólo un 9,38% de los seguidores de una marca en Facebook que tenga entre 1.000 y 10.000 fans lee lo que publica la marca. Además, cuantos más seguidores, menos lectores. En una página con más de un millón de seguidores, sólo un 2,79% de ellos se entera de las actualizaciones.

Es una pena que después de una buena campaña de promoción social que ha logrado que la Fanpage tenga un alto número de seguidores y después de la publicación de buen contenido... nadie lo lea. Las marcas deben preocuparse, no sólo por subir contenido interesante para sus seguidores, sino por lograr que lo lean.

Seguidores activos

Y volvemos una vez más a la importancia de los seguidores activos. Un simple clic en "Me gusta", lo que supone medio segundo para el usuario, es más importante de lo que pueda parecer a primera vista. Esa interacción entre el usuario y la marca es lo que va a hacer que las publicaciones de ésta aparezcan en el muro de aquél. Esos "Me gusta", los comentarios, las visitas directas a la página, es lo que tiene en cuenta EdgeRank para aumentar la visibilidad de un usuario hacia otro (en nuestro caso, de la marca hacia el fan).

La marca, por tanto, tiene que tener en cuenta este hecho a la hora de elaborar una estrategia de publicaciones en Facebook. En general, se trata de animar a la participación y el debate, haciendo preguntas, publicando contenido que apetezca compartir o, al menos, que genere muchos "Me gusta".

Otro factor que se debe tener muy en cuenta es el momento de la publicación. Se debe averiguar las horas en las que hay más seguidores conectados y elegir esos momentos para publicar contenido o actualizar la página de la marca.

Es aconsejable, además, que el contenido sea de diferente tipo. Algunos usuarios prefieren las fotografías, otros, enlaces con contenido para leer, otros son devoradores de vídeos. Se trata de llegar a todos, no sólo a algunos. Además, hay que ser regular en la actualización de contenidos.

En definitiva, las marcas no deberían estar tan preocupadas por el número de seguidores. Lo que deben tener en cuenta es el número de "Me gusta" que consiguen, cuánta gente comparte su contenido con sus propios contactos y cuántos seguidores interactúan en la Fanpage.

Subscríbete a nuestro blog

Nuevo llamado a la acción