• abrazo - copia
     

    El blog de los fanquimistas

     
     

Consejos para usar Pinterest en las pequeñas empresas

Posted by Fanquimista on 16-abr-2012 10:11:35

El primer y fundamental consejo es decidir si a la empresa le conviene tener presencia en la nueva red social. Pinterest puede ser de mucha utilidad, claro, pero, como ya hemos dicho alguna vez, según y cómo. Si se decide entrar, hay que hacerlo con todas las consecuencias. En otras palabras, hay que ocuparse de la gestión y no pensar que sólo con estar ya está todo el trabajo hecho.

Hay algunas consideraciones que convierten a Pinterest en una red social especialmente útil para el Social Commerce. En primer lugar, ha tenido un aumento de usuarios espectacular en pocos meses y parece que se mantienen activos, después de ese primer momento de "a ver de qué va esto". Por otra parte, su manejo es insultantemente fácil, frente a Twitter, que requiere resumir una idea, una información o un comentario en menos de 140 caracteres y que, al parecer de muchos, además, es necesario hacerlo con cierta gracia. En cambio, Pinterest permite compartir gustos y opiniones con un solo clic (por tanto, es aún más instantáneo que Twitter) y su fuerza radica en que la imagen es un lenguaje universal. No existe, pues, una gran barrera cultural, idiomática o de otro tipo. Cualquiera puede usar Pinterest sin sentir que no pertenece a ese mundo.

Eso en cuanto a las características generales. Pero, además, en estos meses de funcionamiento se está comprobando que a las mujeres les gusta Pinterest. Y, no hay que engañarse a este respecto, las mujeres, en la mayoría de los casos, tienen mucha más decisión en las compras de las familias que los hombres. Facilidad de uso y usuarias a las que les gusta comprar y, aún más importante, compartir lo que compran.

Aunque no se debe generalizar, Twitter puede resultar más útil para la información (incluyendo la atención al cliente) y Pinterest para el Social Commerce. Mientras que Facebook puede servir... para todo. Estar en Pinterest parece una buena idea, en definitiva. Aunque, si persisten las dudas, quizá se puedan despejar con este esquema.

En todo caso, si finalmente una empresa decide crear una cuenta en Pinterest, sus objetivos deben ser conseguir más tráfico para su propia página web (o, también, para su Fanpage) y crear usuarios influyentes para el negocio. Ambos objetivos son fáciles de lograr con Pinterest.

Llegados a este punto (con un claro convencimiento de que se quiere estar en Pinterest y los objetivos generales bien definidos), os ofrecemos diez consejos que hemos encontrado en la web BizBest para las pequeñas empresas que se lancen de cabeza a la nueva red social:

  1. A pesar de que requiere de una invitación para abrir cuenta, ésta no es difícil de conseguir.
  2. Pinterest todavía no proporciona una conexión a las Fanpage de Facebook. Si se usa Twitter, es preferible usar ese mismo correo electrónico para inscribirse en Pinterest, de modo que se puede iniciar sesión con los datos de Twitter.
  3. En "Acerca de", describir ampliamente el negocio, utilizando palabras clave apropiadas y ubicaciones geográficas para que aparezcan en las búsquedas. Asegurarse de que el botón "Ocultar el perfil de Pinterest a los motores de búsqueda" se encuentra en "Off".
  4. Enlazar Pinterest con los otros medios sociales, especialmente, con Facebook y Twitter, así como a la web corporativa. En todo caso, hay que tener en cuenta que Pinterest ha sido diseñado para personas, no para empresas. Puede ayudar, por tanto, pensar en usar el sitio como una persona en lugar de como un negocio.
  5. La actividad principal es crear Pinboards. Cuidar su organización y sus nombres, de acuerdo siempre con los tipos de productos y servicios que se venden. Puede ser una buena idea crear primero todos los Pinboards y, sólo después, comenzar a llenarlos de contenido. Es esencial tener en cuenta los temas que apasionan a la gente.
  6. Cuando se haya subido contenido suficiente, se debe agregar un botón de Pinterest en el sitio web corporativo, así como en el blog, en las redes sociales e, incluso, en materiales impresos como tarjetas de visita o folletos.
  7. Centrarse en el contenido visual. Algunas empresas incluyen fotografías de los empleados y de la empresa.
  8. Tener en cuenta que, de momento, la mayoría de usuarios son mujeres (un 65%). Si la mayoría de los clientes de una empresa son hombres, Pinterest podría no funcionar como se espera.
  9. Se puede promocionar el blog de empresa colgando elementos visuales como tablas, gráficos, dibujos, esquemas, etc.
  10. No olvidar nunca que es otra red social: seguir las reglas generales de éstas, es decir, añadir contenido valioso sin tratar de vender abierta y, a menudo, burdamente.

 

Subscríbete a nuestro blog

Nuevo llamado a la acción