• abrazo - copia
     

    El blog de los fanquimistas

     
     

Casos de éxito en campañas de Facebook

Posted by Fanquimista on 04-abr-2012 13:35:38

Facebook Success Stories es una web, impulsada por la propia compañía, que presenta historias de éxito en campañas desarrolladas por grandes marcas en la red social. Es un lugar donde conocer cómo usan Facebook algunas de las empresas más conocidas, qué estrategias usan, cómo deciden promocionar sus productos. Puede servir, en fin, de inspiración a la hora de diseñar la propia campaña en redes sociales, especialmente, si se va a usar Facebook. Veamos algunos ejemplos.

La primera historia de éxito es una campaña de la empresa de productos de cuidado personal y belleza Procter & Gamble. La campaña se llamó "Mean Stinks" y promocionaba un desodorante femenino de nombre Secret. Partía de la idea (un tópico, todos los tópicos tienen algo de razón) de que a las mujeres les es muy fácil criticar a otras mujeres. Entre la juventud estadounidense, las críticas se pueden convertir en acoso. Mean Stinks quería cambiar eso y dar la oportunidad a las mujeres a que alabaran a otras mujeres.

Para llevar a cabo esta sencilla idea, Facebook servía como tablón de anuncios. La marca Procter & Gamble habilitó un muro para que las usuarias pudieran escribir algo bonito a otras mujeres, como una alabanza a sus virtudes, un piropo o una disculpa. La campaña fue un éxito. Se calcula que se multiplicó por 24 la promoción de la marca a través de la red social. Además, en las 26 semanas que siguieron al lanzamiento de la campaña, el desodorante Secret aumentó en un 9% sus ventas.

El éxito de la campaña se basó en dos conceptos: dar la oportunidad de realizar buenas acciones y, quizá más importante todavía, hacer participar a los fans. Que fueran las mismas usuarias las que llenaran de contenido, con pequeñas frases, la página de Facebook de Secret fue, sin duda, el secreto del éxito. Seguro que muchas disculpas iban dirigidas a una persona en concreto, a la que se avisó, y quizá esa persona contara la historia a sus amigas. Una campaña absolutamente viral que dio sus frutos.

Además, se podían colgar fotos o vídeos. En uno de los vídeos, una chica admitía haber acosado a otras y se arrepentía por este hecho. Y es que, en Estados Unidos, el acoso entre chicas jóvenes es un grave problema en las escuelas. Con la campaña, Procter & Gamble aportó valor a la comunidad.

Mark Pritchard, director de márketing de Procter & Gamble, ha prometido ahorrar 10.000 millones de dólares para 2016 en su departamento. Ese enorme ahorro pasa por reducir el gasto en la publicidad tradicional y fomentar campañas concretas y a través de los medios digitales. Los social media pueden ahorrar mucho dinero a las empresa, mientras que, como se ve en este ejemplo, bien usados, pueden hacer crecer las ventas. Procter & Gamble es una de las empresas que más invierte en publicidad en todo el mundo.

Spotify

Otra de las campañas que se reslatan en la web Facebook Success Stories es la de Spotify. Quizá ésta sea más conocida. ¿Quién no tiene algún contacto que publica la música que está escuchando en Spotify? (En este caso, no sólo se promociona el propio Spotify, sino también la música que escuche el usuario. Las cadenas de radio fórmula tienen los días contados. Las recomendaciones musicales ahora las realizan tus amigos, no un locutor al que no conoces y pagado por las discográficas para que promocione su música.)

Tras dos meses de funcionamiento de la aplicación en Facebook, Spotify había conseguido 4 millones de usuarios más. La idea, de nuevo, es algo tan sencillo como compartir. Los usuarios de Facebook pueden saber lo que escuchan sus amigos mirando la parte derecha de su muro. Un anzuelo para probar la aplicación de Spotify y para escuchar las bandas y cantantes que escuchan los demás.

Subscríbete a nuestro blog

Nuevo llamado a la acción