• abrazo - copia
     

    El blog de los fanquimistas

     
     

¿Qué es el social commerce? American Express lo deja claro

Posted by Fanquimista on 09-mar-2012 11:33:09

¿Qué demonios es el social commerce o comercio social? Básicamente, un modo de comercio electrónico que se desarrolla a través de las redes sociales. Por tanto, debe contener esos dos elementos: que se compre algo de forma online y que se haga a travás de los social media. Facebook permite vender y comprar productos directamente desde la fanpage. Eso es, sin duda, social commerce y seguro que, hasta ahí, todos estamos de acuerdo. Bien, ¿y qué más?

Más allá del mero hecho de comprar y vender productos y servicios, el social commerce también se considera la posibilidad de aconsejar esos productos a los amigos a través de las redes sociales, así como valorar los productos directamente en los social media. En definitiva, las recomendaciones de los amigos son las que deciden que un consumidor elija un producto u otro, sin que medie la publicidad, consejos de expertos o la propia marca. El poder en el consumidor. Al menos, así debería ser en un mundo idílico.

En fin, el social commerce está ahí, pero nadie sabe muy bien lo que es. Al menos, al hablar de la práctica pura y dura del proceso. Pero la cosa cambia si una empresa como American Express anuncia que se está preparando para el social commerce. Ya ha llegado a acuerdos con Facebook, Foursquare y SCVNGR, una aplicación de check-in que ofrece descuentos.

Pero American Express ha dado un paso más y ha llegado a un acuerdo con Twitter para comprar de manera social. ¡Un momento! ¡No se puede comprar desde Twitter! ¿Cómo es posible? El servicio es similar al que ofrece la propia American Express en Facebook. La idea es que el usuario asocie su cuenta de Twitter con su tarjeta de crédito y, a través de hashtag concretos, pueda acceder a las ofertas de las marcas. Cuando el usuario vaya a hacer uso de su oferta, ésta será automáticamente detectada por su tarjeta American Express. Al menos, así lo asegura la compañía de tarjetas de crédito. Señores, olvídense de imprimir la oferta de Groupon u Offerum. Su tarjeta American Express la recordará por usted.

Una cuenta de Twitter especial para el social commerce

American Express ha creado una nueva cuenta en Twitter (@amexsync) que confirmará la inscripción en estas ofertas y con la que, también, se notificará a los usuarios si la oferta ha expirado. Ya se han llegado a acuerdos con algunas empresas como Best Buy, H&M, McDonald, Whole Foods, TicktetMaster y otras.

La gran apuesta de American Express, por tanto, es la simplificación del proceso. Tanto para los compradores, como para los comerciantes. Ya no será necesario enseñar un papel ni que el dependiente compruebe que es válido, que aún está en fecha, etc. De hecho, ni siquiera hará falta informar a la tienda o al restaurante, pongamos por caso, de que se va a disfrutar de una oferta. Simplemente, se paga con la tarjeta. En el extracto del mes de American Express vendrá reflejado el descuento. Más sencillo, imposible. ¿Quién se puede resistir?

De este modo, todos ganan. American Express porque se usa la tarjeta, los negocios porque reciben clientes, las redes sociales porque tendrán más usuarios y más activos, y, por supuesto, el consumidor, que gana un descuento.

En este vídeo, se explica el sencillo método: Sincronizar + Tweet = Ahorrar. Si alguien tenía alguna duda de que el comercio social es el futuro, American Express lo deja bien claro. ¿Y cuándo se comience a pagar con el móvil? Será aún más fácil.

Subscríbete a nuestro blog

Nuevo llamado a la acción