• abrazo - copia
     

    El blog de los fanquimistas

     
     

Optimización de Google Places

Posted by Fanquimista on 16-ene-2012 15:58:58

Una de las grandezas de internet es que permite recoger información de una empresa multinacional que se encuentra en el otro lado del mundo, pero también de una pequeña tienda que está a la vuelta de la esquina. De hecho, gracias a los servicios de geolocalización, cada vez se realizan más búsquedas locales, en el sentido de lo que podríamos llamar la zona de influencia de la vida diaria, es decir, el recorrido de casa al trabajo y viceversa, a lo que se añadiría, los fines de semana, la zona de ocio: barrios donde abundan restaurantes, cines, bares de copas, etc.

Así, han confluido varios factores para que los usuarios busquen información de locales que pueden ser de su interés y que se ubican cerca de donde ocurre la mayor parte de su vida: una generación con tiempo, dinero y ganas de ocio urbano, que usa la tecnología habitualmente, el éxito de las páginas web de ofertas colaborativas, los servicios de geolocalización, una hiperconexión desde diferentes dispositivos móviles y con diferentes tecnologías (3G, wifi pública, 4G...). En definitiva, es el momento de aprovechar la circunstancia y Google Places puede ayudar a cualquier negocio a ser más visible en la red.

Según datos de la empresa ComScore, se realizan unos 3.000 millones de búsquedas en internet que tienen que ver con servicios locales. Cualquier negocio que tenga un local abierto al público debe potenciar esta parte en su estrategia de márketing para ganar más visibilidad respecto a la competencia. Google Maps es uno de los servicios de búsquedas más usados de internet. Además, cuenta con aplicaciones nativas en los smartphones más usados, como el iPhone o los móviles con Android. Google Places, por su parte, es el puente que permite unir la búsqueda de un lugar físico con la información relevante que busca un potencial cliente.

Por tanto, una correcta estrategia de márketing en Google Places puede incrementar considerablemente las posibilidades de éxito. En el blog Top Rank ofrecen cinco buenos consejos a este respecto.

La consistencia de la marca

Es esencial que la información que aparece en el perfil de la página de Google Place sea la misma que aparece en otras web de la empresa. Y, por supuesto, también incluir enlaces a las páginas de Facebook, Twitter, Google Plus o la web corporativa. Se trata de añadir consistencia a la marca. Además, se debe responder a las preguntas que formulen los usuarios.

Es una buena idea, al respecto de la consistencia, usar las mismas imágenes para las diferentes redes sociales, de modo que se fije un estilo, una aspecto reconocible, al igual que usar las mismas palabras para definir o hablar de determinadas características o servicios de la empresa.

En definitiva, aunque se gestionen varias redes sociales (y cada una tenga su idiosincrasia), es preferible que confluyan algunos datos. Por ejemplo, se puede crear una misma dirección de correo para recibir los mensajes de las diferentes redes sociales.

Completar toda la información requerida

Esto significa rellenar toda la información que pide la red social, aunque no sea obligatorio. Lo que una personas pueda considerar irrelevante, puede ser muy útil para otra. Dicho de otro modo: curarse en salud. No puede faltar, en ningún caso, la información básica como el nombre de la empresa, la dirección, un número de teléfono de contacto, un enlace a la web corporativa y una dirección de email. Pero los clientes también agradecerán cualquier tipo de información útil extra. Por ejemplo, una fotografía del local ayuda a encontrarlo fácilmente.

Fomentar la interacción y los comentarios

Se trata de que los clientes hablen de nosotros, a poder ser, bien. Nada es comparable a una recomendación sincera de los usuarios. Por tanto, hay que fomentar su participación e interactuar con ellos. Hay formas originales de hacerlo, como subir vídeos de testimonios favorables a la empresa o permitir (o, mejor aún, animar)  a los clientes a subir sus propias fotos en las que se vea el local.

Palabras claves

Incluir palabras claves que definan el negocio. Si los términos están bien elegidos, se puede subir muchos puestos en los resultados de los buscadores, en especial, claro, en Google. La palabras claves pueden usarse también en los nombres de los archivos que se suben, como las fotos.

Destacar lo diferente

Los detalles pueden ser la mejor forma de distinguirse, también a la hora de ser más visible en la red. Servicios especiales ofrecidos por la empresa, soluciones o productos que no pueda ofrecer la competencia puede ayudar a nuevos clientes a encontrar la empresa.

Subscríbete a nuestro blog

Nuevo llamado a la acción