• abrazo - copia
     

    El blog de los fanquimistas

     
     

Guía básica de Twitter para pequeños negocios

Posted by Fanquimista on 02-ene-2012 12:00:39

Parece que, por algún motivo, Twitter da más respeto que otros medios sociales, como Facebook, los blogs, LinkedIn o, incluso, el último en llegar, Google+, a los responsables de algunas empresas de pequeño tamaño. Quizá piensan que es difícil de manejar, que su funcionamiento es complicado o que no tienen la suficiente creatividad o el tiempo necesario para dedicarse a esta red. ¿Conocéis alguna empresa que sí esté en Twitter pero no en Facebook?

Sin embargo, Twitter es simplemente otra red más. En otras palabras, sólo hay que saber usarla para beneficiarse de sus características. Y, precisamente por lo que ofrece, puede beneficiar especialmente a las pequeñas empresas. Lo esencial es saber qué es y cómo gestionarla. Y Twitter no es otra cosa que una red de microblogging, es decir, que, en esencia, como cualquier blog, sirve para publicar contenido.

En la web Business2Community han publicado un artículo que aborda este asunto desde un punto de vista muy práctico. Quizá para un avezado usuario de Twitter no le descubra nada nuevo (aunque nunca se sabe), pero sí que puede considerarse como una guía imprescindible para empezar a usar la red de microblogging en la promoción de una pequeña empresa. Para perder el miedo a Twitter, casi podríamos decir.

Twitter ofrece a cualquier empresa una forma sencilla de promoción, así como la capacidad de estar en contacto con los clientes y con otros profesionales del sector. Gestionarla, si se hace correctamente, no supondrá mucho tiempo y el coste económico es mínimo, cuando no nulo. Es, en definitiva, una oportunidad que no hay que dejar escapar.

Lo primero, obviamente, es darse de alta en Twitter. Si es posible, se debe usar el nombre de la empresa. Además, el perfil permite incluir información práctica para que se conozca la empresa y a qué se dedica. Se puede añadir una imagen del logo de la empresa y una pequeña descripción de su actividad. También se puede incluir aquí, en la biografía, un enlace a la web de la empresa o a la página de Facebook o a ambas. Más de uno se sorprenderá de cuántas visitas llegan a la web corporativa a través del perfil de Twitter.

Twitter es una forma de hacer contactos, en este caso empresariales. Así que el siguiente paso es seguir perfiles de la profesión. No importa que sean de la competencia. De hecho, es vital para cualquier negocio conocer qué está haciendo la competencia. Twitter ofrece una manera de estar al tanto de las novedades de las empresas del sector de una forma casi instantánea. La otra opción es suscribirse a las principales revistas corporativas del sector y conocer las novedades y noticias que se producen... un mes después, cuando llegan al buzón. En este sentido, el nuevo diseño de la página de Twitter ofrece la opción #Descubre.

Twitter no es sólo para twitteros

El siguiente paso esencial es comenzar a twittear, es decir, a generar contenido propio. Evidentemente, se trata de informar sobre los propios productos. Pero también sobre el sector en general y sobre cualquier tema que pueda interesar a los seguidores. Pero, ojo, nunca hay que olvidar que, finalmente, sigue siendo un blog público y cualquier persona, aunque no sea usuario de Twitter, puede leer ese contenido.  Además, incluir enlaces es casi esencial, ya que sólo permite escribir 140 caracteres por post.

Otro aspecto que puede espantar a más de uno es el propio lenguaje de Twitter. No hay de qué asustarse. Todo tiene su sentido, el sentido de simplificar:

  • La arroba (@) precede a un nombre de usuario de Twitter. Se usa para mandar un mensaje o para mencionar a un usuario (y a todos sus seguidores) notificando inmediatamente tal mención.
  • Las siglas RT significan ReTweet, es decir, que el mensaje original fue originado por otro usuario.
  • Aunque existe una opción específica para mandar mensajes directos a otro usuario, si se comienza un Tweet por la letra D seguido del nombre del usuario (@usuario), también se mandará un mensaje directo.
  • Por último, el ya famoso hashtag (#): el tema del que se está hablando. Sirve para que los usuarios busquen información en Twitter. Los temas de los que más hablas los usuarios aparecen en una columna situada a la izquierda.

Bien, sólo queda que el público conozca que la empresa tiene Twitter. Para ello, incluye enlaces en la web, en otras redes saciales, en las tarjetas de visita y, en general, en cualquier documento, publicidad o impreso que se use en el negocio. Que todo el mundo sepa que tu empresa también está en Twitter.

Subscríbete a nuestro blog

Nuevo llamado a la acción