• abrazo - copia
     

    El blog de los fanquimistas

     
     

La situación del márketing social en 2011 y perspectivas para el 2012

Posted by Fanquimista on 12-dic-2011 17:21:59

Da la impresión de que este año 2011 ha sido el de la explosión del uso de los medios sociales por parte de todas las empresas, pequeñas y grandes, de tecnología (las primeras que empezaron) o de cualquier sector. Mirad los anuncios que emiten en televisión. En la mayoría, aparece la dirección de Facebook y en no pocos la de Twitter. Hace un año, no pasaba, ¿verdad? Las marcas se han rendido al poder de los social media. Aunque, las que pueden permitírselo, aún no dejan de lado los medios tradicionales.

Acaba el año 2011 y en España (y en la mayor parte de Europa) el márketing social es una realidad, un negocio que acaba de florecer y al que le queda mucho por recorrer. ¿Qué hechos relevantes han ocurrido este año? ¿Qué ocurrirá en 2012? Bueno, imposible saberlo, claro. Pero analizando algunos datos objetivos de lo que ha ocurrido estaremos más cerca de poder vislumbrar el futuro cercano de lo que va a ocurrir con los medios sociales y las empresas. En un interesante artículo-resumen-del-año, Brian Solis hace una completa aproximación al asunto.

Sin duda, el 2011 se ha caracterizado por una apuesta definitiva por este nuevo márketing por parte de las empresas. Ya no se trata sólo de tener una página en Facebook. Se trata de gestionarla, de darle la importancia que merece, o de dar una atención al cliente inmediata y a requerimiento del usuario a través de Twitter. Además, ya se han ideado exitosas campañas que han combinado redes sociales con otros medios de comunicación tradicionales, con la "vida real", con las tiendas de la compañía, etcétera. Es el comienzo. Las marcas se dan cuenta del potencial. Pero aún no lo han desarrollado del todo.

Por tanto, en 2012, no queda otra que seguir avanzando, que inventar nuevas campañas, nuevas estrategias de márketing donde las redes sociales tomen la importancia que merecen. Los consumidores van por delante de los responsables de márketing de las empresas, como ha puesto de manifiesto un estudio elaborado por IBM. La dirección en la comunicación empresa-cliente ha cambiado. Ahora no es la marca la que dicta lo que necesita el cliente, sino que es éste el que reclama mejoras.

A este respecto, la brecha de la percepción de los medios sociales que tienen marcas y consumidores aún es muy grande. En el citado estudio se refleja claramente: un 76,8% de las empresas creen conocer bien a sus consumidores sociales; sin embargo, sólo un 34,8% afirman haber preguntado a sus clientes qué es lo que quiere. La contradicción es clara. Y aquí volvemos a encontrarnos con un uso esencial de los medios sociales que las empresas tienen que potenciar: escuchar, impulsar una verdadera comunicación bidireccional.

El estudio también demuestra que las empresas tienen muy claro que el márketing social les puede beneficiar en muchos sentidos: ofrecer un mejor servicio al cliente, conocimiento para una mejor toma de decisiones, posibilidad de aprender sobre nuevos productos, posibilidad de ofrecer ofertas y premios, ofrecer contenidos exclusivos para seguidores, proporcionar información y mejorar... Otra cosa es que sepan cómo poner en práctica todas esas posibilidades.

En cuánto al tipo de gente que pueden ser considerados consumidores sociales no hay grandes sorpresas: hay casi una igualdad del 50% entre hombres y mujeres, y la franja de edad más activa es de los treinta a los cincuenta. En otras palabras, personas que usan habitualmente las nuevas tecnologías y tienen poder adquisitivo.

En las redes más usadas, tampoco hay ninguna sorpresa: los consumidores sociales usan, sobre todo, Facebook, Twitter y LinkedIn. Facebook y Twitter son casi omnipresentes. En el momento de la encuesta, Google+ aún no había abierto páginas de la marca. Por tanto, aún no se sabe su potencial real. Lo comprobaremos, sin duda, este 2012 que está a punto de empezar.

En definitiva, se presenta un año muy interesante en el sector del social márketing.

Subscríbete a nuestro blog

Nuevo llamado a la acción