• abrazo - copia
     

    El blog de los fanquimistas

     
     

Ofertas geolocalizadas

Posted by Fanquimista on 24-nov-2011 15:55:01

Las páginas web de ofertas sociales están viviendo un verdadero boom en España. Tal es su éxito que, en alguna ocasión, ellas mismas se han visto sorprendidas. Y también se puede morir de éxito. Restaurantes con suculentos menús que no dan abasto ante tantos clientes, lo que supone meses de espera para reservar una mesa con el consiguiente enfado de los usuarios. Con el restaurante y con la web que lanzó la oferta. ¿Cómo gestionar una oferta que desborda a los propios responsables?

LetsBonus es una de las más famosas web de compra colectiva y parece que ha dado con la solución. Se trata de lo que han bautizado como "Planes Flash", es decir, ofertas que sólo duran un breve espacio de tiempo. La clave está en que los propios establecimientos pueden gestionar sus ofertas activándolos o desactivándolos según les convenga. ¿El local está vacío esa noche? Se activa un 2 por 1 en el menú especial. ¿Se presenta un equipo de fútbol a cenar? Se desactivan las ofertas para esa noche.

Por supuesto, esa libertad lleva aparejado un problema: las ofertas flash sólo interesarán a personas que se encuentren relativamente cerca del local. Pero también hay solución para esto. Se recurre a una aplicación móvil, claro. Los usuarios pueden recibir en sus smartphones los planes con descuentos que estén cerca. Sólo hay que usar el servicio de geolocalización.

Se demuestra con esta idea que las mejores estrategias en márketing a través de la red son las que aprovechan y combinan diferentes aspectos de los social media. En este caso, las compras sociales, que permiten abaratar el producto por la suma de los clientes, la geolocalización, que permite mandar ofertas sólo a ciertos clientes (por tanto, también se pueden considerar exclusivas) y las recomendaciones sociales, porque no olvidemos que estas páginas de ofertas colectivas han fundamentado su éxito en las recomendaciones de sus usuarios.

Los beneficios son patentes tanto para los que lanzan la oferta como para los interesados, en un claro proceso win win, donde todos ganan. Ya están participando en este nuevo método de gestión de ofertas, no sólo restaurantes, sino también bares, coctelerías, salas de conciertos, de cine o de teatro. El negocio regula la actividad, maximizando los beneficios y reduciendo los riesgos.

Las ofertas se ofrecen con una pequeña fotografía, una breve descripción de la oferta, el barrio en el que se ubica (aunque el servicio de geolocalización es muy útil, también se puede comprobar desde la página web), el precio y, muy importante, el tiempo que resta para que expire la oferta. Por ejemplo, "50% de descuento en pizza más bebida, termina en 28 minutos". O lo tomas o lo dejas.

Para enterarse de los planes último minuto y comprar la oferta hay dos formas principales:

  • Descargarse la aplicación para el iPhone o teléfonos que funcionen con Android que ofrece la tecnología de geolocalización y, por tanto, les ofrecerá las ofertas más cercanas a su posición. Además, con esta aplicación, tras realizar la compra, el cliente recibe un código QR que mostrará en el local y que le servirá de ticket.
  • Acceder a la página web de LetsBonus y seleccionar una zona que convenga. También se recibe un ticket para presentar en el establecimiento mientras la oferta esté activa, ya sea imprimiéndolo o, si se navega desde un smartphone, ensañando la pantalla de éste.

La lección que nos enseña este método es que hay muchos caminos que aún no se han recorrido en el márketing social. El potencial de las herramientas y tecnologías sociales es inmenso. Esto acaba de empezar.

Subscríbete a nuestro blog

Nuevo llamado a la acción