• abrazo - copia
     

    El blog de los fanquimistas

     
     

Cambios en las estadísticas para las páginas de Facebook

Posted by Fanquimista on 05-oct-2011 11:53:39

Facebook está decidida a facilitar la labor a los Community Manager. O, dicho de otra forma, Facebook está decidida a que las empresas usen la red social como forma de promoción y de hacer negocio. Con este objetivo en mente, la red social ha anunciado algunas novedades en las estadísticas de las páginas y el comportamiento de sus fans. De todo ello hablan en un artículo en Mashable.

Han llamado (por el momento) a la aplicación People talking about ("Sobre lo que habla la gente...", en traducción libre) y ofrece datos completos que pueden ser muy útiles para el usuario. Entre otras estadísticas, ofrece el número total de "Me gusta" de una página en concreto. ¿Por qué tanta importancia a este simple gesto repetido una y otra vez por muchos usuarios de Facebook? En principio, una página que tenga muchos "Me gusta" implica que están ofreciendo contenido que interesa al público. Ésas son las páginas que quiere ayudar a promocionar Facebook.

Otros aspectos que medirá serán las actualizaciones que se lleven a cabo en el muro, el número de veces que se ha pinchado el botón "Me gusta", cuántos comentarios se hacen o cuántas veces se comparte el contenido. Todos estos indicadores pueden ser una herramienta de gran ayuda para los profesionales que gestionan la red social para una marca, así como para que los medios de comunicación conozcan cómo evolucionan sus páginas.

Otros datos interesantes que va a mostrar la nueva aplicación son los siguientes:

  • Me gusta: el número total de clics en la página.
  • Amigos de los fans: esta dato puede ser de gran utilidad, porque da una idea de la potencia de promoción que tiene cada uno de los fans de la página (aunque esto puede llevar a ponerles una etiqueta: los que tienen pocos amigos serían malos fans y, los que tengan muchos, buenos).
  • Alcance semanal total (Weekly Total Reach): se puede conocer de forma más aproximada, por ejemplo, el alcance que ha tenido una campaña en concreto, ya que se supone que en la primera o en las dos primeras semanas es cuando resulta más efectiva.

Como siempre ocurre cuando Facebook saca una novedad, no han tardado en llegar algunas críticas. La principal, que es una herramienta que sólo ofrece números. Es decir, que los comentarios negativos tienen el mismo valor que los positivos. Así, que una entrada tenga doscientos comentarios negativos se ofrecerá como un dato positivo, pues lo que cuenta, en este caso, es la cantidad, y no la cantidad. Bien, una cosa es ofrecer una herramienta muy útil para la gestión de la página y para comprobar que el trabajo del Community Manager va por buen camino y otra cosa es que consiga hacer todo el trabajo. Aunque será muy bien recibida por los responsables del marketing social de las empresas, tendrán que seguir trabajando, aunque sea un poco.

Subscríbete a nuestro blog

Nuevo llamado a la acción