• abrazo - copia
     

    El blog de los fanquimistas

     
     

No hay duda, las redes sociales influyen en la decisión de la compra

Posted by Laura Ramos Alen on 29-ene-2015 17:16:56

La Asociación de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España, IAB España, ha presentado el IV Estudio Anual de las Redes Sociales donde hacen balance de la penetración de las redes sociales y el comportamiento de sus usuarios dentro de ella. Un año más, las redes sociales siguen en crecimiento de nuevos usuarios suponiendo ya el 82% de los internautas de nuestro país dentro de un rango de edad de 18 a 55 años.

Instagram, la tercera red social más utilizada entre los internautas españoles

La media de redes sociales que tienen los internautas se mantiene en tres como se conoció el año pasado. Facebook sigue en cabeza en las redes que más están presentes entre los españoles (63%) y con mayor frecuencia de utilización, seguido por el uso de Youtube (66%) y Twitter (56%). Twitter sigue añadiendo nuevos adeptos junto a LinkedIn e Instagram.

Hay que tener muy en cuenta Instagram debido a que ha aumentado la valoración media entre los usuarios y su aumento de frecuencia de utilización por parte de los usuarios. Estos nuevos datos hacen que la red social de los filtros se coloque en la tercera posición de redes sociales que más utilizan los internautas españoles, adelantándose incluso a Youtube.

Facebook como principal red social para seguir a las marcas

Hay que destacar que el 89% de los usuarios de las redes sociales siguen a una marca y eso supone 9 de cada 10 usuarios han dado “me gusta” o siguen a una cuenta que tiene una relación publicitaria. Entre las razones más destacadas por las que las siguen son por el interés de la propia marca, participar en promociones o concursos, o por encontrarse publicidad y le pareció interesante seguirla.

Facebook se mantiene como la red social interesante para seguir a una marca (88%) seguido por Twitter y aumenta Instagram. En cuanto al género, las mujeres utilizan más Facebook mientras los hombres son usuarios más activos en Twitter y Google+.

En el estudio podemos comprobar que los usuarios son receptivos a la publicidad en las redes sociales. Un 52% de sus usuarios les parece interesante que se le muestren publicidad ya que les permiten estar informados y únicamente al 9% de los usuarios les parecen desafortunados.

Los comentarios cada vez más influyen a la hora de la compra

Aunque únicamente el  12% de los usuarios admiten haber realizado una compra a través de las redes sociales, hay que destacar que el 70% de los usuarios se han sentido influidos por ellas. La mayor influencia recae los sectores de ropa y calzado, viajes y libros.

Cada vez más usuarios consultan en las redes para buscar opiniones sobre las marcas y los productos. La mayor parte de los usuarios (62%) toman bien en cuenta las valoraciones que se hacen sobre las marcas en las redes sociales ya que les influyen en el proceso de compra a la mitad de los usuarios.

Las redes sociales están implementadas entre los usuarios españoles, ¿ahora qué?

Con este estudio se consolida la importancia de las redes sociales en una estrategia de marca, ahora es el momento de presentarnos antes nuevos retos y nuevas oportunidades:

  1. No vale estar en las redes. Hay que conversar con nuestros usuarios.

Teniendo en cuenta que más usuarios miran las redes sociales antes del proceso de compra hay que hacer mayor hincapié de tener una estrategia de comunicación a las dudas que presentan los usuarios, análisis exhaustivo de lo que se habla de nuestra marca en las redes… Basta de marcas que solo hablan de ellas mismas. Los usuarios quieren ser escuchados.

  1. Los usuarios aceptan la publicidad en las redes sociales. El nuevo reto es ser menos intrusivo y más personalizado.

Conocer bien el público objetivo sigue siendo el reto de las marcas pero también deben presentar las redes más posibilidades de segmentación para ser más precisos. Llegar al usuario que más nos interesa porque, como bien dice el estudio, una de las razones por las que siguen a una marca es por medio de la publicidad.

  1. Facebook y Twitter siguen siendo los grandes medios para contactar los usuarios. ¿Por qué no encontrarlos en Instagram o Youtube?

Ya hemos visto que Instagram está creciendo cada vez más entre los usuarios y Youtube está ganando mayor importancia ya que se encuentra el usuario con más entretenimiento o información de una manera dinámica. Aunque la publicidad en Instagram no esté implementada aún en España podremos abrir nuestra estrategia a ese medio, siempre que se adecúe a nuestra estrategia de marca. En cambio, tenemos oportunidades en Youtube por medio de diferentes estrategias: desde Adwords dirigidos únicamente para ese canal hasta formatos de vídeo como True View o en el Search del propio Youtube. Hagamos esfuerzos donde se concentra nuestro público.

Subscríbete a nuestro blog

Nuevo llamado a la acción