• abrazo - copia
     

    El blog de los fanquimistas

     
     

Por qué se marcan favoritos en Twitter

Posted by David Sanz Frías on 23-ene-2015 12:37:55

Si el genio de la lámpara concediera un deseo a los Community Managers, muchos de ellos pedirían, a buen seguro, saber las razones del comportamiento de sus seguidores. En el caso de Twitter, por ejemplo, saber por qué retuitean y por qué marcan como favorito un tuit. Claro que eso implicaría meterse en la cabeza de cada uno de ellos, ya que cada persona es diferente... ¿o no tanto?

Cada ser humano es diferente, sí, pero hay patrones de comportamiento. La ciencia estudia esos patrones de comportamiento. En un reciente estudio dirigido por Florian Meier y David Elsweiler, de la Universidad de Regensburg, Alemania, y Max L. Wilson, de la Universidad de Nottingham, y que ha analizado el comportamiento de 606 usuarios de Twitter, se muestra qué lleva a los tuiteros a pulsar el icono de la estrellita.

Como respuesta o reacción

Twitter (y las redes sociales en general) son herramientas diseñadas para interactuar. Por tanto, no es de extrañar que sea uno de los motivos mayoritarios para marcar un favorito:

    • "Me gusta". No hay duda de la influencia de Facebook. El favorito de Twitter, sin ser lo mismo, es el análogo del "Me gusta" de Facebook. Pero cabe aclarar que, según los comentarios de los participantes en el estudio, para marcar un favorito en Twitter les tiene que gustar de verdad, más de lo normal o ser algo con lo que realmente están de acuerdo.
    • Mensaje informativo. El favorito, en este caso, es de agradecimiento. El usuario ha recibido una información que le interesa y da las gracias al emisor de ese mensaje práctico o útil.

    • El autor del tuit es alguien especial. Lo que, básicamente, significa que es alguien famoso o experto en algún tema.

 

 

  • Identificación con el mensaje. Se marca el mensaje como favorito porque el usuario suscribe lo que dice el tuit. Es un pensamiento de "eso lo hubiera dicho yo", "pienso lo mismo", "yo me siento exactamente así".(Las dos razones anteriores refuerzan el favorito: el mensaje de una celebridad coincide con lo que piensa el usuario.)
  • Sentir una emoción. Funciona en las dos direcciones. Puede ser el usuario el que se sienta "tocado" por el tuit o puede desear que el que lo ha publicado se sienta querido.

Con un propósito o función

Son favoritos prácticos.

  • Marcadores. Es la segunda razón más usada para marcar un favorito por detrás del "Me gusta". Se marca para leer luego o para archivarlo.
  • Comunicación sin texto. Es una forma de entrar en contacto con la otra persona o con la marca, sin responder y sin que el mensaje llegue a tus propios seguidores. Tiene algo de parecido con los "Me gusta" de Instagram.
  • Concursos. Una marca pide un favorito (o un retuit) para entrar en un sorteo.
  • No es suficientemente interesante para retuitearlo. Aunque sí para marcarlo como favorito. La mayoría de los usuarios considera que un retuit vale más que un favorito. Por otra parte, es una forma de no llenar el propio feed de mensajes que no interesan a la mayoría de los seguidores.

Otros comportamientos

No nos cansaremos de repetirlo: cada persona usa Twitter a su modo, así que siempre se pueden encontrar comportamientos difícilmente clasificables.

  • Sin querer. Así es. En el móvil, Twitter se maneja con el dedo sobre la pantalla y, en ocasiones, se señala un favorito sin querer.
  • Por ninguna razón. Aunque parezca increíble, no pocos usuarios pulsan la estrellita porque sí, por costumbre. Algunos lo hacen con todos los mensajes que aparecen en su feed. No hay que buscar ninguna explicación profunda.

Subscríbete a nuestro blog

Nuevo llamado a la acción