• abrazo - copia
     

    El blog de los fanquimistas

     
     

Estadísticas (y tendencias) sobre redes sociales y márketing

Posted by Fanquimista on 25-nov-2013 14:14:52

Las marcas y los expertos en márketing quieren saber cuáles serán las tendencias de uso de los medios sociales durante los próximos meses. Lo siento, pero en un sector tan cambiante como éste, no es posible. Quién sabe qué nueva red aparecerá antes de fin de año y si será un éxito, quién sabe si la mayoría de gente se cansará de Facebook, quién sabe si Instagram conseguirá ser útil para las marcas...

Sin embargo, aunque nadie tiene una bola de cristal donde se puede ver el futuro, las estadísticas pueden dar una idea del camino hacia el que se dirige el márketing social. Aunque hay que tener en cuenta que una innovación, una nueva tecnología o una red social que nadie se puede ni imaginar ahora pueden hacer cambiar el rumbo de las tendencias.

Inversión en publicidad

Los anunciantes lo tienen claro. El viejo modelo publicitario ha muerto y la crisis ha llevado a adoptar el nuevo modelo por la vía rápida. En tiempos de crisis, hay que elegir bien dónde se invierte el dinero. No se puede desperdiciar. Se busca obtener más por menos. No se puede despilfarrar el dinero como hace una década, cuando vivíamos una época de vacas gordas.

Ese "más por menos" es lo que ofrecen los medios sociales. Más baratos pero con un alcance potencial muchísimo mayor, tanto por el tipo de transmisión (a través de internet, lo que la convierte en global) como por el modo (la posible viralidad de los contenidos). Las empresas tiene presupuestos para publicidad restringidos y hay que elegir entre gastarlos en campañas convencionales o en márketing social. Y las estadísticas lo dejan bien claro: la inversión publicitaria en medio sociales seguirá aumentando (como lo ha hecho en años anteriores): en Europa Occidental, en 2013, aumentará un 21,4% respecto a 2012.

Uso del móvil

Otra tendencia que parece clara es que aumenta el uso de los dispositivos móviles para algo más que para llamar, mandar mensajes y manejar las redes sociales. La gente está perdiendo el miedo a comprar a través de un smartphone o una tableta.

Según un estudio realizado en países europeos (Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Holanda y Reino Unido), casi la mitad de los usuarios de teléfonos inteligentes compran a través de internet, mientras que en el caso de los usuarios de tabletas llegan a ser casi el 60%.

La clave para seguir aumentando la confianza del consumidor en las compras en línea es cuidar todo lo que tiene que ver con el pedido: desde la posibilidad de devolver el producto si el cliente no queda satisfecho hasta permitir hacer un seguimiento del mismo.

Y, aunque aún no se use mayoritariamente para comprar, el móvil sí se usa de forma masiva para buscar productos, comparar precios, pedir consejos de compra, etc.

YouTube

A principios de año, se hablaba de Pinterest y de la nueva red de moda, Instagram. Lo visual, sí, pero las estadísticas señalan que los internautas siguen prefiriendo YouTube. Cada mes, la web de vídeos alcanza más de 1.000 millones de visitas.

estadisticas consumo video movil

Además, cada vez se consumen más vídeos a través del móvil. Según datos de Google, en el tercer trimestre de 2013 el tráfico de YouTube a través de los teléfonos móviles supone el 40% del total. El crecimiento es brutal: en dos años, ha pasado del 6% a ese 40%.

Así que la tendencia de consumo parece clara: los consumidores de redes sociales van a ver y compartir vídeos a través de los dispositivos móviles, sean móviles, tabletas u otros. Quizá por ello, el agregador de noticias Digg ha lanzado una sección dedicada exclusivamente a los vídeos.

Subscríbete a nuestro blog

Nuevo llamado a la acción