• abrazo - copia
     

    El blog de los fanquimistas

     
     

Ventajas de Pinterest para el sector turístico

Posted by David Sanz Frías on 18-nov-2013 11:18:23

El sector turístico puede usar las redes sociales para mucho más que para enseñar bonitos paisajes y cómodas y completas instalaciones hoteleras. Aunque, por supuesto, la promoción visual es la base del márketing social para hoteles, agencias de viajes y destinos turísticos. Al fin y al cabo, los viajeros quieren saber a dónde van.

Pinterest puede ser una herramienta perfecta a este respecto. En los muros de la red social se muestran fotografías de calidad de los lugares turísticos, así como información práctica del destino. Sin ir más lejos, la conocida Lonely Planet, que edita libros de viajes, cuenta con una completa página en Pinterest calsificada por regiones. Las fotos y los vídeos incluyen un enlace a su web donde se describe el lugar.

Pinterest quiere desarrollar una idea para incluir de algún modo un sitio o un enlace donde se pueda reservar el viaje, de modo que se facilita al usuario conocer el lugar y planear el viaje rápida y cómodamente. De hecho, cada vez más gente planea su viaje con la ayuda de Pinterest: la red social tiene más de 660 millones de pins en esa categoría.

Algo similar se puede implementar en los tableros de moda y de comida, tan usados en Pinterest: imágenes de vestidos que enlacen con la tienda donde comprarlo o deliciosos platos conectados a los restaurantes donde degustarlos o las tiendas donde comprar los ingredientes para preparar las recetas. La relación es clara.

Se pueden aprovechar las posibilidades que ofrece Pinterest para el sector turístico de diferentes maneras:

  • Enlazando las imágenes con blogs locales: se da valor a los visitantes, que pueden acceder a contenido creado por personas que viven en el lugar de destino y que también se benefician del turismo, como pueden ser restaurantes, tiendas, alojamientos, etc.
  • Mostrando lugares menos conocidos: Pinterest es visual, así que hay que aprovechar esta característica y enseñar esas joyas desconocidas que tienen muchos destinos turísticos. Hay que tratar que los propios visitantes publiquen sus fotos, usando un hashtag apropiado.
  • Clasificar los muros por temáticas: cada persona viaja por una razón, algunos quieren disfrutar de la naturaleza, otros prefieren el arte y los de más allá el turismo gastronómico.
  • Consejos de viaje: los turistas siempre agradecen sugerencias de sitios que visitar, así como, en lugares más exóticos, asesoramiento sobre cómo comportarse o qué pedir; de hecho, las guías modernas de viaje como la citada Lonely Planet o la serie Guía del Trotamundos han sido un éxito por ello.

Ellas eligen las vacaciones

Lo dicen las estadísticas: si se planea un viaje en pareja, en el 92% de los casos, ella es quien elige el destino. Y los datos también dicen que Pinterest es usado mayoritariamente por mujeres (algunos estudios señalan que llegan a suponer el 80%). Así que ofrecer viajes en Pinterest es apuntar directamente a quien escoge el viaje.

ellas eligen las vacaciones

Éstos son los tableros que deben incluir los destinos turísticos en Pinterest:

  • Fotos de los hoteles: por dentro y por fuera; habitaciones, comida, instalaciones...
  • Imágenes de los lugares que hay que visitar: en este apartado es importante que las fotografías sean de calidad; hay que intentar alejarse de lo obvio, mostrar, como decíamos antes, los lugares menos conocidos.
  • Actividades: deportes de naturaleza, excursiones en barco, visitas guiadas...
  • Eventos, fiestas, cultura: desde eventos deportivos a festivales de música, pasando por las fiestas tradicionales.
  • Otros locales: por supuesto, restaurantes; pero también tiendas de artesanía, de regalos, locales de copas...
  • Fotografías de los usuarios: hay que crear una comunidad e incitar a que comparta contenido.

Subscríbete a nuestro blog

Nuevo llamado a la acción