• abrazo - copia
     

    El blog de los fanquimistas

     
     

Lecciones de márketing social de las ONG

Posted by Fanquimista on 06-nov-2013 17:32:50

Los medios sociales se usan para promocionar productos y empresas, para atender al cliente, para crear una comunidad alrededor de la marca, en una palabra, para ganar dinero. Pero las organizaciones sin ánimo de lucro también usan las redes sociales, en su caso, para recaudar fondos para campañas de ayuda o para concienciar a la gente sobre algún problema político, social, ambiental, etc.

En la mayoría de las ocasiones, las ONG no cuentan con tantos medios (ni económicos ni humanos) para desarrollar su labor. Quizá por eso tienen que aguzar el ingenio cuando idean una campaña de márketing para los medios sociales. Porque, si algo permiten las redes sociales es llegar a mucha gente por poco dinero. Así, las asociaciones sin ánimo de lucro pueden enseñar cómo aprovechar los nuevos medios para promocionar ideas o productos, especialmente, a los pequeños negocios que cuentan con un ajustado presupuesto para la gestión de los medios sociales.

A este respecto es muy interesante un artículo publicado en The Guardian que analiza la gestión de las redes sociales de algunas ONG y habla de cómo están innovando a pesar del escaso presupuesto con el que cuentan. La clave es potenciar la creatividad.

Involucrar a la comunidad

Soenke Lorenzen, analista de comunicación de Greenpeace International, asegura que hay que ir más allá de la mera interacción con los seguidores. Hay que involucrarlos. Pone como ejemplo el encarcelamiento de los activistas en Rusia. Lo mejor para que los seguidores participen es revelar lo que está pasando, descubrir la verdad, los intereses de Gobiernos y grandes corporaciones. En una palabra: información desde la honestidad.

Además hay que hacer partícipes de la situación a los seguidores. De este modo, se seguirá hablando de la injusta encarcelación y del peligro que supone extraer petróleo en el Ártico. Si no, lo ocurrido se olvidará rápidamente. En una sociedad saturada de información es muy difícil lograr que una noticia perdure durante mucho tiempo.

Compartir a través del móvil

Las ONG saben lo importante que son los seguidores que comparten contenido. Sobre todo, desde el móvil. Si la gente que comparte contenido está cinco veces más dispuesta a donar que la gente que no comparte, en el caso de los que comparten a través del móvil, esa disposición es siete veces mayor. Por eso es esencial colocar botones para compartir de las principales redes sociales en un lugar accesible y para cada artículo.

The Jamie Oliver Foundation impulsa un evento anual llamado "Food Revolution day". En este caso, las reglas cambian porque se trata de concentrar todos los esfuerzos y la estrategia hacia un solo día. Por tanto, dedican mucho tiempo en la planificación de la estrategia y en generar contenido original para todo tipo de público.

Además, usan "embajadores" de la causa, para los que crean sus propias cuentas en las principales redes sociales para que las usen para la causa. Son "influenciadores" locales para una causa global. Se consigue aumentar seguidores en más países.

Contenido positivo

En general, estas organizaciones cuidan, sobre todo, el contenido. Tiene que ser una mezcla de contenido divertido y mensajes serios. Es importante, por otro lado, no dar una impresión de negatividad. Los mensajes deben ser positivos.

Por último, hay que contar con que los usuarios que apoyan este tipo de organizaciones consiguen una buena reputación entre sus contactos. Ayudar a los demás es valorado por la sociedad. Aunque sea para recibir esa recompensa (por qué no decirlo, por vanidad), muchas personas harán clic en el botón.

Subscríbete a nuestro blog

Nuevo llamado a la acción