• abrazo - copia
     

    El blog de los fanquimistas

     
     

Un autónomo en las redes sociales: Taxi Oviedo

Posted by David Sanz Frías on 21-jun-2012 16:16:53

No hace falta ser una gran empresa y contar con un enorme presupuesto de márketing para tener éxito en las redes sociales. Ni siquiera hace falta ser una mediana o pequeña empresa. Se puede sacar todo el partido de los Social Media siendo un autónomo. Hasta el punto de haberse convertido en un referente del que se habla en conferencias sobre cómo usar las redes sociales. Es Taxi Oviedo. Su responsable, Rixar García, es invitado a hablar de la promoción social en conferencias especializadas.

Rixar García es taxista. Conoce su trabajo y conoce la importancia de las redes sociales. Rixar García hace mucho tiempo que empezó a interesarse por la web 2.0. No ha conseguido el éxito de la noche a la mañana. Lleva años ocupándose de internet, primero, y de las redes sociales, después. Pero también es un observador, un emprendedor que analiza qué requieren sus potenciales clientes y de qué manera puede adaptar su negocio a los nuevos tiempos. No se trata sólo de ocuparse de los medios sociales, de abrir una cuenta en Twitter y escribir de vez en cuando alguna frase ingeniosa. Hay algo más, que podríamos llamar un "trabajo de campo" y que se resume en  una pregunta: "¿qué les puedo ofrecer a mis clientes?".

Rixar García no trabaja en Londres, París o Roma. Ni siquiera en Madrid o Barcelona. Conduce su taxi en Oviedo, la segunda ciudad por población de Asturias, una ciudad que apenas supera los 225.000 habitantes. Aunque pequeña, es una joya del turismo. Es uno de los puntos que ha querido potenciar este emprendedor 2.0.

Rixar analizó cuáles eran sus clientes. El más claro: el cliente de aeropuerto. Pero también otro tipo, menos habitual, como el que realiza distancias medias, a regiones cercanas, como Cantabria o Euskadi. O al que le gusta hacer turismo de interior en taxi, con la libertad que supone. Personas que no conducen o a las que no les apetece conducir, pero quieren recorrer la región con la comodidad de no tener que depender de horarios y con la libertad de ir donde a ellos les apetezca. Descubrir los bellos paisajes de Asturias y su gastronomía desde el taxi.

¿Qué les podía ofrecer a todos estos tipos de clientes? Lo primero, facilidad de pago. Los que contratan Taxi Oviedo pueden pagar con tarjeta (Visa,MasterCard, American Express), a través de una transferencia de banco o, incluso, a través de PayPal. La última forma de pago que ha comenzado a ofrecer es Twitpay, pago a través de Twitter con una cuenta de PayPal. Como vemos, no deja de innovar, de ofrecer posibilidades a sus usuarios.

Claro que Rixar no ha conseguido el éxito en unos meses. Es un pionero. Paso a paso, se ha adaptado a los tiempos y a las nuevas tecnologías que surgían en cada época. En 2006, creó una web profesional que ofrecía un formulario para pedir un taxi. En 2008, siguió ampliando sus servicios a través de internet. Rixar decidió que sería una buena idea comenzar a escribir un blog. Al principio, contaba algunas de sus rutas (a Oporto, pasando por Orense), sus viajes, sus experiencias diarias. En una de sus últimas entradas, habla sobre los códigos QR, qué son y para qué sirven. Ofrece, en definitiva, contenido útil. Y no sólo para sus clientes, como puede ser información de los viajes, recorridos turísticos, etc., sino también para la gente interesada en la web 2.0. Algunos de los post están escritos en inglés. Rixar sabe que muchos turistas no saben español y agradecen una persona que les pueda dar conversación o, simplemente, información en el idioma universal del turismo.

Foursquare

Rixar siguió innovando en su negocio. Instaló wifi en el taxi, abrió una cuenta en Twitter y, a través de ella, se convirtió en el primer taxi de todo el país que se podía pedir con un tuit.

El último gran éxito lo consiguió cuando abrió una cuenta en Foursquare. Ofrecía una oferta: hacer un checking en el aeropuerto y conseguir una rebaja en el precio final de la carrera. En la puerta del taxi, un anuncio: "Foursquare Special Here". Los propios fundadores de la red social citaron el caso, hablando del "Foursquare taxi en España". Se calculó que el taxi de Rixar fue conocido, gracias a la promoción viral, fundamentalmente a través de retuits, por unas 800.000 personas. Casi cuatro veces la población de Oviedo. El poder de las redes sociales... cuando se hacen las cosas bien, con paciencia y constancia. Rixar no teme a la crisis.

En su Twitter, se puede leer: "No hago cosas extraordinarias, sino cosas ordinarias de forma extraordinaria".

Subscríbete a nuestro blog

Nuevo llamado a la acción